Re: [Proposicion] Sello de Calidad USOP

Autor: Marcelo C. Baldi
A: proposicion
Asunto: Re: [Proposicion] Sello de Calidad USOP
El 20/09/11 18:04, Cimarrón Pampa escribió:

> "No se si es joda, si lo dicen en serio... "
> http://www.grulic.org.ar/lurker/message/20110908.223500.bcc73eb5.pt.html

en realidad, no escribí eso en tono de burla, aunque reconozco que es
ambiguo. Estaba expresando mi perplejidad por un software de
licenciamiento libre con partes con licencias privativas (algo así como
un helado caliente). Luego se aclaró que la semántica de la palabra
"componente" se refería a "extensiones" y no partes.

> Tal vez se están haciendo los rulos, porque justamente en lugar de
> promover un monopolio el estado está contribuyendo a promover una
> alternativa al monopolio. El monopolio ya es dominante en el mercado
> de computación actual, en la enseñanza actual, en la televisión
> actual, en el mercado laboral actual.

La diferencia entre nuestros puntos de vista es que:

* para vos: los Linux en las classmates contribuyen a apagar el
incendio del monopolio (más de lo que el incendio crece).

* para mí: los Windows en las classmates agregan nafta al incendio del
monopolio (incrementando más aún el incendio).

> [...]
> Si, para eso básicamente están las elecciones, acá estamos tratando de
> generar acuerdos mínimos entre los que promovemos el SL, para no
> seguir canibalizándonos.

Mmm, en mi experiencia, en la comunidad del SL de Argentina siempre hubo
internas y críticas despiadadas, pero eso no impidió que colaboráramos
en las cosas que estamos de acuerdo.

Para mí la crítica no equivale a "canibalismo". Para mí la crítica
expresa los distintas visiones y formas de llegar al objetivo (SL,
estándares abiertos y hardware abierto en el Estado). Para mí la
diversidad suma.

> No, no me llama la atención, me parece el paso lógico de todo grupo
> chico y fuertemente ideologizado que ve que sus postulados van siendo
> integrados a la sociedad: se siente atacado en su identidad al ver
> desdibujarse los límites. Algunos se alegran por los desafíos que
> impone la masividad, y otros se encierran por temor a perder su
> "originalidad".

Bueno, entonces si somos un grupo chico y fuertemente ideologizado
carecemos de relevancia para la política de SPA. No veo porqué perder el
tiempo debatiendo con nosotros.

> La "comunidad" es un ecosistema abierto y en movimiento, que va siendo
> más laxo a medida que se va ampliando, y por lo tanto va perdiendo esa
> especie de "fundamentalismo" que hoy abrigan algunos.

La comunidad del Software Libre, es un conjunto de personas que se
vinculan a través de su interés común por promover el uso de Software
Libre. En eso estamos todos de acuerdo.

La diferencia que hay es el estómago de cada cual para comerse sapos.

Saludos,

M.